Colombia
Este artículo presenta parte de un estudio mayor sobre factores de riesgo de la conducta agresiva y violenta en familias de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. El objetivo es mostrar los resultados de la evaluación de las conductas parentales de los padres y las madres, a través de formatos diseñados especialmente para los padres, para los hijos /as y para los profesores. La evaluación se realizó sobre una muestra de 300 familias de niños/as en tres grupos de edad: 5, 10 y 15 años, clasificados previamente en grupo de ajuste y no ajuste, con base en criterios de pares y profesores. Los niños/as de 5 años no respondieron el instrumento, debido a su dominio verbal del mismo. Los resultados de confiabilidad y validez discriminante. Las conductas parentales pueden conceptualizarse desde manejo de contingencias, aplicación de reglas, monitoreo y comunicación afectiva. La competencia parental está conformada por las conductas parentales del padre y la madre y por el reporte de los hijos sobre estas conductas. Hay consistencia con hallazgos de otros estudios internacionales en el tema, en cuanto los padres y las madres de hijos ajustados muestran conductas parentales más apropiadas: manejan contingencias de refuerzo, aplican reglas, monitorean a sus hijos/ as y tienen comunicación afectiva con ellos/ as.
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