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Detección y diagnóstico de alumnos con N.E.E. dentro de la escuela

  • Autores: David González Muñoz
  • Localización: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 354, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia y discapacidad intelectual), págs. 16-20
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Un importante número de alumnos presenta dificultades para progresar escolarmente. Sólo aquellos que presentan discapacidad intelectual, sensorial, motora, o trastornos del desarrollo pueden ser considerados alumnos con necesidades educativas especiales.

      Las aportaciones de la neuropsicología permiten una mejor comprensión de las n.e.e., entendiendo que el origen y evolución de las mismas es resultado de la interacción de factores biológicos (genética, disfunciones cerebrales) y educativos (familia, escuela).

      En la edad escolar, el cerebro de los alumnos está en pleno proceso de crecimiento, maduración y configuración de las redes neurales, por lo que las dificultades suelen ser poco específicas y afectar a varias dimensiones del desarrollo.

      La detección temprana es fundamental para implementar lo antes posible programas de intervención y aprovechar la mayor plasticidad cerebral.

      La evaluación psicopedagógica, como proceso de valoración e identificación de las n.e.e., debe considerar tanto el funcionamiento del alumno en las distintas dimensiones del desarrollo como del contexto escolar y familiar. En dicho proceso, la coordinación entre el orientador, el profesorado y la familia es fundamental.


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