Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre las valoraciones del Funcionamiento Ejecutivo realizadas por los progenitores y el profesorado en alumnado de Educación Infantil

Lorena Zorrilla Silvestre, María Llobet Piñas, José Antonio Rodríguez Niño

  • Las Funciones Ejecutivas son un conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado (planificar y ejecutar en función de objetivos planteados, anticipar y establecer metas, seguimiento de horarios a través del diseño de planes y programas, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, desarrollo del pensamiento abstracto y operaciones mentales, autorregulación y monitorización de las tareas y su organización en el tiempo y en el espacio). Debido a su carácter multidimensional, las variables del funcionamiento ejecutivo (FE) pueden ser evaluadas desde diversas perspectivas. Tradicionalmente, se evalúan mediante pruebas neuropsicológicas estandarizadas. Una alternativa de gran relevancia para evaluar distintos aspectos de las FE de niños y adolescentes, es el BRIEF (del inglés, behavior rating inventory of executive function, Giogia, Isquith, Guy y Kenworthy (1996)), un cuestionario con dos versiones dirigidas a profesores y a padres que nos permite evaluar el FE tanto en el hogar como en el colegio. Teniendo en cuenta la falta de investigaciones sobre este tópico en niños pequeños, este estudio pretende analizar el FE de los niños de Educación Infantil en los contextos familiar y escolar valorados por los padres y los profesores respectivamente y conocer la relación existente entre ambas valoraciones. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 62 alumnos del tercer curso del segundo ciclo de infantil de diferentes colegios de la provincia de Castellón. Los resultados muestran manifestaciones diferenciales de las FE según padres y profesores con una relación bastante elevada, aunque no absoluta, entre ambos evaluadores en la mayoría de los factores. Estos resultados destacan la necesidad de analizar de forma complementaria la información aportada por observadores de diferentes contextos significativos para obtener un mejor conocimiento de las FE del niño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus