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Resumen de Imágenes del modelo soviético en la prensa para la emancipación de la mujer en la Guerra Civil Española

José Francisco Jiménez Trujillo

  • español

    La guerra civil española fue también una guerra internacional. Y lo fue no sólo por la presencia de ejércitos y voluntarios de diferentes potencias extranjeras, sino esencialmente por el conflicto ideológico que la justificaba. Valores democráticos y principios totalitarios se enfrentaron de manera cruenta en las trincheras, pero libraron también una batalla ideológica en la retaguardia. La educación no fue una excepción.

    La influencia de la Unión Soviética se hizo sentir de manera muy directa. Era el modelo revolucionario por excelencia y, de igual manera, debían serlo los niños soviéticos y sus "inmejorables condiciones de vida". Por eso la política seguida por su gobierno en materias tan importantes como la educación había de ser un referente principal en la España republicana. Un buen ejemplo lo protagonizaron los "pioneros", auténtico ejercicio de militancia infantil, que siguiendo el modelo de los "komsomols" popularizó una organización militar que aseguraba la educación de unos niños uniformados y de obediencia comunista.

    El primer estado comunista de la historia y sus logros revolucionarios se dejaron ver de manera singular en los medios de la propaganda. La prensa fue un instrumento eficaz y supo descender a los aspectos más cotidianos para ensalzar los valores de una educación que había que imitar. Allí, en la U.R.S.S., -se argumentaba en un periódico para jóvenes- "nuestros camaradas disfrutan una vida feliz. No hay más que ver las caras de las muchachas soviéticas. (...) ¡La risa de las muchachas soviéticas! Han aprendido a reír".

    Aún con mayor eficacia, los carteles impresos por diferentes instituciones y organizaciones políticas contribuyeron a reforzar la imagen de la educación soviética y a imitar sus logros alcanzados en los últimos años. La importancia de este mensaje de papel - "grito pegado a la pared" - fue extraordinaria en la España republicana y sirvió para reforzar sentimientos tristemente unidos a una guerra civil. El llamado Comité de Homenaje a la U.R.S.S. daba fe de ello en algunos de esos carteles.

    En definitiva, la educación había de ser un instrumento más de la solidaridad internacional proletaria y de la práctica revolucionaria. Bien lo argumentó el propio Stalin cuando decía que los trabajadores de la Unión Soviética, ayudando a las masas revolucionarias de España, no hacían más que cumplir con su deber. "Liberar a España -decía- de la opresión de los reaccionarios fascistas no es un asunto privado de los españoles, sino la causa común de toda la humanidad". Stalin era un maestro de la propaganda. En España -podremos comprobarlo- también.

  • English

    The Spanish Civil War was an international war too. It was so due to the presence of regular armies and volunteers from different foreign powers, but also mainly because of the ideological conflict that justified it. Both democratic values and totalitarian principles were bloodily brought face to face in the trenches, but they also fought an ideological battle in the rear. Education was not an exception.

    The influence from the Soviet Union made itself felt directly. It was the revolutionary model par excellence, and the Soviet children and their "excellent living conditions" should be likewise. That is why the Soviet Union's policy in such important matters as education had to be a main reference in the Republican Spain. A good example was provided by "los pioneros", a real exercise of child militancy who, following the model of "Komsomols" popularized a military organization that ensured the education of uniformed children owing communist loyalty.

    The first communist state in History and its revolutionary achievements were singularly shown in the media used in its propaganda. The press was an effective instrument and it knew how to reach daily matters so as to extol the values of an education that should be imitated. There, in the USSR, -it was argued in a newspaper for the young-, "our comrades enjoy a happy life. You only have to see the Soviet girls' faces (...) the Soviet girls' smiles! They have learned to laugh".

    Even more effectively, the posters printed by different institutions and political parties contributed to reinforce the image of the Soviet education and to imitate its achievements reached throughout the preceding years. The importance of this message on a piece of paper - "a scream stuck to the wall"- was extraordinary in the Republican Spain and it served to reinforce feelings sadly attached to a civil war. The so called USSR Homage's Committee attested this in some of those posters.

    In short, education was meant to be another instrument in both international proletarian solidarity and revolutionary practice. Stalin used to say that when workers in the Soviet Union were helping the Spanish revolutionary masses, they were fulfilling their own duty. "To liberate Spain -he said- from the oppression of the fascist reactionaries is not a Spanish private affair, but the common cause of all humanity". Stalin was a propaganda master himself. He was so in Spain too.


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