Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preliminary study of coach verbal behaviour according to game actions

  • Autores: José Francisco Guzmán Luján, Vicente Calpe Gómez
  • Localización: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE, ISSN-e 1988-5202, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Performance Analysis), págs. 376-382
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio preliminar de la conducta verbal entrenador de acuerdo con las acciones del juego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar la interacción entre las acciones del juego en el balonmano de alto nivel y el comportamiento verbal realizado por el entrenador. Para ello, se analizó un partido de la 1 ª División Nacional de balonmano masculino español. El tipo de conducta y el contenido del mensaje emitido por el entrenador se registraron utilizando una versión modificada del Sistema de Entrenamiento Comportamiento Evaluación (ECAD) y Análisis de Coach y el Sistema de Intervención (CAIS). Acerca de las acciones de juego, que se agruparon en positivo y negativo. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, tanto en el tipo del entrenador de la conducta (Chi-cuadrado = 63,978, df = 13, Sig <0,001) y el contenido del mensaje (Chi-cuadrado = 19,401, df = 6, Sig = 0.004), según la acción del juego realizado previamente (positivo o negativo). Después entrenador acciones positivas realizó una retroalimentación más positiva y aliento, y después de entrenador acciones negativas realizó comentarios y consultas más negativa, y el contenido de la comunicación era más relacionado con los resultados de la acción técnico-táctico. Resultados ofrecen algunas pistas sobre comportamientos específicos entrenador que pueden ser juego de acción dependiente. Este conocimiento puede ser útil para llevar a cabo intervenciones para mejorar el comportamiento de los entrenadores. Sin embargo, más a fondo son necesarios estudios con muestras más grandes.

    • English

      The aim of this study was to analyse the interaction between game actions in high-level handball and verbal behaviour performed by the coach. For this purpose, a match of the 1st National Division of male Spanish handball was analysed. The type of behaviour and the content of the message reported by the coach were recorded using a modified version of Coaching Behaviour Assessment System (CBAS) and Coach Analysis and Intervention System (CAIS). About game actions, they were grouped into positive and negative. Statistically significant differences were obtained in both the coach's type of behaviour (Chi-square = 63.978, df = 13, Sig <0.001) and message content (Chi-square = 19.401, df = 6, Sig = 0.004) according the game action performed previously (positive or negative). After positive actions coach performed more positive feedback and encouragement, and after negative actions coach performed more negative feedback and queries, and content of communication was more related with results of technical-tactical action. Results offer some clues about specific coach behaviours that may be game action dependent. This knowledge may be useful to implement interventions to improve coaches' behaviour. However, more in depth studies with bigger samples are necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno