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Resumen de The intercultural component in Business English textbooks

María del Carmen Lario de Oñate, María Vázquez Amador

  • español

    La relación entre lengua y cultura es crucial, consecuentemente la competencia comunicativa intercultural (CCI) en contextos de negocios a nivel internacional es esencial para poder relacionarse de manera eficaz. El Marco Europeo de Referencia para las Lenguas destaca la importancia del componente intercultural en la enseñanza de lenguas para poder desarrollar una comunicación efectiva que ayude a superar las barreras lingüísticas y culturales (Council of Europe, 2001). Por ello, en los últimos años ha aumentado el interés en la comunicación intercultural en el mundo de los negocios. No obstante, no se ha prestado demasiada atención al estudio del componente intercultural en los textos utilizados para el aprendizaje del inglés de los negocios, a pesar de que los libros de texto son el principal recurso para los profesores de lenguas. El objetivo de este trabajo es examinar el papel que tiene el componente intercultural en los manuales de inglés de los negocios desde los años 60. Se analizará si estos libros han promovido la adquisición de la competencia comunicativa intercultural, también se revisará el desarrollo del concepto y la manera en la que se ha enseñado a lo largo de los años. Para determinar el potencial de los libros, se ha seleccionado una muestra de 67 manuales de inglés aplicado a los negocios publicados entre los años 1967 y 2009.

  • English

    The relationship between culture and business is crucial; therefore, in an international business context Intercultural Communicative Competence (ICC) is essential for effectively dealing with other cultures. The Common European Framework of Reference for Languages highlights the relevance of intercultural language education in developing effective communication across linguistic and cultural boundaries (Council of Europe, 2001). Thus, in recent years, whereas there has been an increasing interest in Intercultural Business Communication (IBC), relatively little attention has been paid to the study of the intercultural component in texts used for the teaching of English for Business, despite the fact that textbooks are a key resource for language instructors. This paper aims to examine the role that the intercultural component has played in Business English textbooks since the 1960s. It explores whether and to what extent those textbooks have promoted the acquisition of ICC, at the same time it reviews the development of ICC as a concept and the ways in which it has been taught over the years. A selection of 67 general Business English textbooks published between 1963 and 2009 are analysed.


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