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Resumen de Internationalization of Business English communication at university: A threefold needs analysis

Guzmán Macho Barés, Enric Llurda

  • español

    Este artículo ofrece un ejemplo de un exhaustivo análisis de necesidades previo a la planificación de un curso de inglés empresarial en una universidad catalana. Las necesidades se han establecido a partir de tres tipos de fuentes. En primer lugar, la política institucional de la universidad en lo que se refiere a lenguas extranjeras, para las cuales se requiere un nivel de B1 según las directrices del MCERL para todos los graduados. En segundo lugar, las necesidades de los estudiantes, recogidas a partir de un test de entrada y de un cuestionario, que proporcionan evidencia estadística del efecto de haber realizado estancias en el extranjero y también del número de años estudiando inglés en los resultados del test y en las percepciones acerca de sus propias habilidades. Finalmente, las opiniones de seis empresarios representantes de los principales sectores con actividad internacional en el área de influencia de la universidad. Los representantes empresariales, reunidos en un grupo de discusión, enfatizan la importancia de las habilidades receptivas así como de la corrección en la selección del léxico específico para llevar a cabo actividades empresariales a nivel internacional. La triangulación de estos datos revela la necesidad de potenciar en el programa de inglés empresarial la eficiencia comunicativa en situaciones comerciales, en lugar de promover un enfoque orientado al modelo de hablante nativo. Finalmente, se muestran algunas discrepancias entre las expectativas institucionales y las de los representantes empresariales en lo que se refiere al nivel de competencia adecuado.

  • English

    This paper provides an example of a thorough needs analysis previous to the syllabus planning of a Business English (BE) course at a Catalan university.

    Three types of sources for linguistic needs are considered. Firstly, the institutional foreign language (FL) policy of the university, which requires a CEFR level B1 for all graduates. Secondly, students� needs, collected through an entry test and a self-report questionnaire, which provide statistical evidence of the effect of experience abroad and number of years studying English on results of the entry test and perceptions of their own reading skills. Lastly, the opinions of six local business people representing the main sectors with international activity in the area of influence of the university. These business representatives, gathered in a focus-group discussion session, emphasize the importance of comprehension skills and accuracy in BE lexical selection for international business. The triangulation of these data reveals the need to enhance communicative efficiency in business routine tasks in the BE syllabus, instead of promoting approaches oriented towards native-speaker models. Finally, inconsistencies are revealed between institutional and business representatives� expectations regarding students� FL target level.


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