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El conocimiento científico y el saber práctico en la sociología pragmática francesa. Reflexiones sobre la sociología de la ciencia de Bruno Latour y la sociología política de Luc Boltanski

    1. [1] Investigador del CONICET-UBA
  • Localización: Apuntes de Investigación del CECYP, ISSN-e 0329-2142, ISSN 0329-2142, Nº. 19, 2011 (Ejemplar dedicado a: Conocer), págs. 171-182
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo se orienta a sistematizar la manera en que la sociología pragmática pretende coordinar el conocimiento científico y el saber práctico u ordinario. Para ello, tendremos en cuenta a sus padres fundadores: B.Latour y L.Boltanski. El primero realiza sus trabajos originarios en el marco de la sociología de las ciencias; el segundo lo hace en el marco de la sociología política. A partir de ambos, realizaremos un estudio comparativo con el fin de indagar acerca de los aportes de dicha corriente sobre el status del conocimiento en la práctica científica. Para ello, utilizaremos ejes conceptuales de la sociología pragmática. Primero se trabajará sobre la idea de hipótesis de continuidad, a partir de la cual esta corriente pretende romper numerosas antinomia clásicas de la sociología; luego se utilizará la noción de simetría para mostrar algunos de los presupuestos metodológicos con que la sociología pragmática pretende no caer en apriori del observador; y por último, se pondrá de relieve la noción de prueba para mostrar hasta que punto la acción depende fundamentalmente de las competencias de los actores en situación.

    • English

      This article is orientated to systematize the way in which the pragmatic sociology tries to coordinate the scientific knowledge and practical reason or ordinarily. For it, we will work with his founding parents: B.Latour and L.Boltanski. The first one realizes his original works in the frame of the sociology of the sciences; the second one, in the frame of the political sociology. From both, we will realize a comparative study to brings over the contributions of the above-mentioned current on the status of the knowledge in the scientific practice. For it, we will use conceptual axes of the pragmatic sociology. First one will work on the idea of hypothesis of continuity, with which this current tries to break numerous classic antinomia of the sociology; then the notion of symmetry will be in use for showing some of the methodological foundations with which the pragmatic sociology tries not to fall down in apriori of the observer; finally, the notion of test will be emphasized to show how the action depends fundamentally on the competitions of the actors in situation.


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