Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Scenes from the corporate life. Knowledge and decision making in organizations

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Apuntes de Investigación del CECYP, ISSN-e 0329-2142, ISSN 0329-2142, Nº. 19, 2011 (Ejemplar dedicado a: Conocer), págs. 103-130
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Escenas de la vida corporativa. Conocimiento y toma de decisión en las organizaciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma en que se construye el conocimiento en las organizaciones permite comprender el problema de los errores sistemáticos en la toma de decisión. La existencia de este tipo de error contradice la concepción habitual de las organizaciones como herramientas eficientes y racionales construidas para el logro de objetivos. El estudio de las organizaciones no se limita al análisis de las firmas, sino que el conocimiento y las prácticas organizacionales las vinculan con los contextos más amplios en que se encuentran involucradas. Desde una perspectiva organizacional, se pretende comprender el modo en que el adentro y el afuera se yuxtaponen e influencian mutuamente. En ambos niveles, las organizaciones son finalmente herramientas políticas, cuyo fin es la movilización de recursos y saberes con el fin de influir sobre otras organizaciones públicas y privadas. Esta perspectiva permite, finalmente, comprender no sólo aquellos errores con efectos endógenos sino también aquellas acciones políticas empresarias que, a priori, pueden ser interpretadas como contradictorias. De este modo, se ofrece una lectura desde la sociología de las organizaciones orientada a comprender por qué, en los años noventa, los empresarios argentinos apoyaron un modelo económico contrario a sus intereses.

    • English

      The understanding of the way knowledge is built within organizations addresses the problem of systemic mistake in the decision making process. These kind of errors contradict the accepted definition of the organization as an efficient and rational tool for reaching goals. The study of organizations is not limited to the analysis of the firm. On the contrary, knowledge and practices produced within the organizations are played when organizations interact with others in wider contexts. From an organizational perspective, this paper seeks to how the inside and the outside overlap and influence each other. In both levels, organizations are political tools created to mobilize resources and knowledge with the goal of influence on other public and private organizations. Finally, this perspective allows understanding not only those mistakes which endogenous consequences but also those political business actions that, a priori, could be seen as contradictory. To this extent, the paper offers an organizational view in order to understand why, during the 1990s, the Argentine business supported an economic model that was contrary to its own interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno