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Resumen de La libertad, eje vertebrador del discurso de los diputados extremeños en las Cortes de Cádiz y su proyección en el sistema educativo

Rafael Luis Carballo López, Purificación Gato Castaño, Pilar Guisado Orantos

  • español

    En el marco de las acciones que se vienen desarrollando, durante estos años, con motivo de la conmemoración del bicentenario de las Cortes de Cádiz, surge este encuentro de Historia de la Educación.

    La comunicación que presentamos nos lleva a evocar, dentro de las líneas que marcan este Coloquio, a ese grupo de ilustres extremeños que, en un contexto político y social complicado, se situaron como avanzadilla de propuestas ilustradas liberales que forjaron el articulado de la Carta Magna doceañista. Extremeños que lucharon por ideas democráticas que, en su momento, fueron rechazadas por otros representantes de distintas regiones; extremeños que apostaron por la cultura y la educación como ejes vertebradores de un estado amparado en una constitución, calificada como de las más avanzadas de Europa, en esos primeros momentos del siglo XIX.

    Un grupo de doce extremeños, diputados titulares, de distintos estamentos, como José María Calatrava, Antonio Oliveros, Francisco María Riesco, Francisco Fernández Golfín, Manuel María Martínez de Tejada, Alonso María de la Vera y Pantoja, Gregorio Laguna Calderón de la Barca, Juan María Herrera, Manuel Mateo Luján, José Casquete de Prado, Gabriel Pulido Carvajal; entre los que es obligado destacar la figura clave del clérigo Diego Muñoz Torrero, cuya vida gira íntegramente alrededor de dos polos fundamentales: la modernización de las estructuras universitarias -siendo rector de la universidad salmantina- y su defensa -como diputado de las cortes de Cádiz- del régimen político de la monarquía parlamentaria moderada; es decir, de un régimen donde estuvieran garantizadas las libertades individuales.

    El principio de "Soberanía Nacional", acuñado por él, de forma inequívoca, y su defensa a ultranza del proyecto de ley sobre la libertad de imprenta, son un claro exponente de la relevancia histórica de este ilustrado extremeño.

    Unido a estos representantes, resaltamos otra figura clave en la proyección cultural del momento, como es el insigne bibliotecario extremeño de las Cortes, Bartolomé José Gallardo.

    Sobre ellos, sus vidas, aportaciones y contribución al desarrollo de este periodo histórico del siglo XIX, versa nuestra comunicación, con la intencionalidad de analizar la situación política y, sobre todo, educativa y social, que emana del nuevo régimen.

    Conscientes de que sus discursos, semillas de renovación, sustentan esa serie de derechos y libertades que marcan nuestro presente.

  • English

    In the framework of actions that have been developed during these years, on the occasion of the commemoration of the bicentenary of Cadiz Cortes, this meeting arises on the History of Education.

    The communication that we are presenting, brings us to evoke within the lines marked by this Symposium, a illustrious group of Extremaduran, who in a complicated political and social context, stood as an outpost of enlightened liberal proposals that shaped the articles of the twelfth Constitution . Extremadura that fought for democratic ideas which, at that time, were rejected by other representatives from different regions, Extremadura that bet on culture and education as the backbone of a state protected in a constitution, described as the most advanced in Europe, in those first moments of the nineteenth century.

    A group of twelve Extremaduran, members of the Spanish Cortes holders from different entities, such as Jose María Calatrava, Antonio Oliveros, María Francisco Riesco, Francisco Fernandez Golfín, Manuel María Martínez de Tejada, Maria Alonso de la Vera and Pantoja, Laguna Gregorio Calderon de la Barca Juan María Herrera, Manuel Mateo Luján, Joseph Bonnet de Prado, Gabriel Pulido Carvajal, among which is bound to highlight the outstanding figure of Diego Muñoz Torrero cleric, whose life revolves entirely around two fundamental poles: the modernization of university structures, being rector of the University of Salamanca, and his defense, as a member of the Cortes of Cadiz, the political regime of moderate parliamentary monarchy, i.e. a regime where individual freedoms were guaranteed.

    The principle of "national sovereignty", coined by him, unmistakable, and his uncompromising defense of the bill on freedom of the press, are a clear example of the historical relevance of this enlightened Extremaduran.

    Attached to these representatives, we highlight another outstanding figure in the cultural projection of the moment, like the famous librarian of the Cortes Extremaduran, Bartolomé José Gallardo.

    Above them, their lives, contributions and contribution to the development of this historical period in the nineteenth century, deals with our communication, in order to analyze the political situation and, above all, educational and social, emanating from the new regime. Being aware of the fact that his speeches, seeds of renewal, support this series of rights and freedoms that make our present.


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