Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías del control motor, principios de aprendizaje motor y concepto Bobath. A propósito de un caso en terapia ocupacional.

  • Autores: Mª José López de la Fuente
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 18 (Noviembre), 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motor control theories, motor learning principles and Bobath concept. a case study in occupational therapy.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El concepto Bobath es un enfoque moderno de resolución de problemas para la evaluación y el tratamiento de personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural, debido a una lesión del sistema nervioso central (SNC), y se puede aplicar a personas de todas las edades y todos los grados de discapacidad física y funcional. Las teorías de control del motor y los principios del aprendizaje motor proporcionan a los terapeutas una guía para la práctica clínica. Descripción del caso: Paciente de 62 años de edad. Lesión cerebral en 2001. Fue remitido a terapia ocupacional en enero de 2012 por pérdida de movilidad e independencia funcional, después de una caída en el verano de 2011. Asistió a 5 sesiones de terapia durante un período de 3 semanas. La terapia se basa en un Concepto Bobath. Resultados: Al momento del alta, el paciente demuestra mejoras en el movimiento, el tono menor y una mejor movilidad.

      Discusión: Este caso demuestra que se puede lograr la recuperación de patrones más normales de movimiento, la capacidad funcional y la participación; y ofrece información sobre las decisiones clínicas de los terapeutas ocupacionales que utilizan Concepto Bobath.

    • English

      Introduction: The contemporary Bobath Concept is a problem-solving approach to the assessment and treatment of individuals with disturbances of function, movement and postural control due to a lesion of the central nervous system (CNS), and can be applied to individuals of all ages and all degrees of physical and functional disability. Theories of motor control and motor learning principles provide at therapists a guide to clinical practice. Case description: patient 62 years old. Brain injury (2001). He was referred for occupational therapy in January 2012 for loss of mobility and independence in daily tasks after fall in summer 2011. He attended 5 therapy sessions over a 3-week period in January 2012. This case report does not follow a specific treatment method, but it illustrates the application of techniques based on conceptual thinking and clinical reasoning according to the Bobath Concept. Outcomes: At discharge, the patient demonstrates improvements in the movement, reduced tone and improved mobility. Discussion: this case demonstrate that the recovery of more normal movement patterns, functional ability and the participation can be achieved; and provides insight into the occupational therapists´s clinical decisions using Bobath Concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno