Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación ciudadana: del Informe Quintana a la Ley Moyano

Miguel Beas Miranda, Erika González García

  • español

    La formación ciudadana no es algo nuevo que haya aparecido y que incorpore por primera vez la Ley Orgánica de Educación, sino que más bien puede considerarse como una constante que arranca desde la institucionalización del Sistema educativo y que hoy día lo sigue siendo, considerando como primer referente de la educación ciudadana en el sistema educativo español el Informe Quintana de 1813.

    Uno de los principales objetivos de los sistemas educativos consiste en facilitar la integración de las personas en el contexto sociocultural de su época. Por esta razón consideramos como hipótesis de partida que la normativa del sistema educativo español desde sus inicios desde el inicio del sistema educativo español se ha preocupado por formar a ciudadanos responsables, críticos y participativos.

    Es lógico pensar que a lo largo del tiempo han existido numerosos cambios de regímenes políticos, se han aprobado diferentes constituciones, se han ido incluyendo diferentes derechos y se han exigido distintos deberes ciudadanos en las normas básicas del Estado. Es decir, el concepto de ciudadanía, también en España, se encuentra inmerso en un proceso dinámico que se transforma según las circunstancias.

    Generalmente, en Europa, la educación cívica o la Educación para la ciudadanía se imparte desde el siglo XIX y fue incluso una de las razones para establecer la escuela primaria. En democracias tardías como Alemania, esta asignatura fue introducida después de 1945 para evitar que los crímenes inhumanos de la Segunda Guerra Mundial se repitieran. El objetivo que pretendemos con esta investigación no es otro que el de analizar la normativa en materia de educación desde el Informe Quintana de 1813 hasta la Ley Moyano y ver cómo ha ido evolucionando y cambiando el concepto de formación ciudadana.

  • English

    The concept of Education for Citizenship that has appeared and was first incorporated in the Organic Law on Education is not new, but rather it can be considered as a constant that starts from the institutionalization of the education system and is still so today. The Quintana Report of 1813 is considered to be the first relating to citizenship education in the Spanish education system.

    One of the main objectives of education systems is to facilitate the integration of people in the socio-cultural context of their time. For this reason our initial hypothesis is that the rules of the Spanish education system since its inception have been concerned to train responsible, critical and participatory citizens.

    It stands to reason that over time there have been many changes of political regimes, different constitutions have been adopted, various rights have been included and different duties of citizens have been extinguished in the fundamental state legal system. That is, the concept of citizenship, in Spain too, is undergoing a dynamic process that transforms it according to circumstances.

    Generally in Europe, civic education or Education for Citizenship has been taught from the nineteenth century onward and was even one of the reasons for establishing primary schools. In late democracies such as Germany, this subject was introduced after 1945 to prevent the inhuman crimes of the Second World War form being repeated. The objective I propose in this research is to analyze the legislation on education from the Quintana Report in 1813 to the Moyano Organic Law and see how the concept of civic education has evolved and changed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus