Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en rendimientos escolares entre alumnas y alumnos: una revisión de los informes internacionales y la literatura

  • Autores: Carmen Rodríguez Martínez
  • Localización: Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género" / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5, págs. 1756-1771
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las diferencias en rendimientos escolares entre chicos y chicas están constituyendo un nuevo tema de preocupación en los países europeos y de la OCDE. Los informes internacionales (PISA,2006; UNESCO, 2008 y Eurydice, 2010) han puesto de relieve estas diferencias y se unen a la preocupación que suscita en nuestro país la alta tasa de abandono escolar que también muestra diferencias significativas por sexos (MEC, 2010).

      Hemos querido analizar estas diferencias en rendimientos escolares en los informes internacionales y buscar explicaciones en los patrones de género que siguen manteniendo las escuelas y que conducen al mantenimiento de un orden social sexual. Para las alumnas los patrones sexuales siguen apareciendo de una forma visible en la elección de sus estudios y en la inferior posición social y laboral que ocuparán en el futuro, como podemos observar en las diferencias de salario a igual nivel educativo. Para los alumnos de clases sociales bajas, en los modelos de masculinidades hegemónicos que les presionan hacia el enfrentamiento con la autoridad escolar y se traduce en un menor éxito en determinados contextos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno