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Resumen de ¿Mujeres y profesionales de la segunda enseñanza?: El caso de instituto "Cardenal Cisneros" de Madrid durante la II República

María Poveda Sanz

  • A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la presencia de mujeres en la enseñanza obligatoria se va viendo cada vez más normalizada. A partir de 1910, las mujeres consiguen el derecho a acceder libremente a las enseñanzas no obligatorias (segunda enseñanza y universidad). A lo largo de esta comunicación, se muestra el camino seguido hasta acceder gradualmente a unos estudios superiores que las conducirían a profesiones más cualificadas.

    Este estudio de la historia de la segunda enseñanza en España se centra en mostrar la repercusión que las profesoras de bachillerato y, particularmente, del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, tuvieron para la transformación de los arquetipos femeninos durante la II República.

    Además, la identificación de estas profesoras a través de los expedientes personales que se conservan de este Instituto, demuestra las contradicciones que se daban en el discurso �oficial� que defiende, y en parte sigue sosteniendo, el papel pasivo o la inexistencia total de profesorado femenino de este centro educativo.

    Finalmente se ofrecen algunas vías por las que tendrá que detenerse la investigación histórica � educativa en confluencia con los estudios de género, si queremos conocer una historia de la humanidad alejada del discurso patriarcal y que dé respuestas a todas las personas.


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