María del Rocío Martínez Torres, Mª Ángeles Serrano Ochoa, María del Carmen Díaz Fernández, Jesús Manuel López Bonilla
Los factores más relevantes que dificultan la promoción profesional de la mujer en la Universidad no se refieren tanto a la discriminación de la propia institución educativa sino las limitaciones autoimpuestas por la propia mujer, el denominado �techo de cemento�. Así, mientras que los hombres dan importancia a la familia y la consideran, en la mayoría de los casos, la razón de su sacrificio y esfuerzo laboral en orden a proporcionarle estabilidad económica y calidad de vida (rol de proveedor), las mujeres asocian a la familia el cuidado y atención personal. La falta de confianza en sus propias capacidades, además de una sobrecarga en las tareas domésticas y familiares, hace que las mujeres, aún con las reformas legislativas de este siglo XXI en España, principalmente la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, se muestren menos interesadas por el poder, más tolerantes frente a su posición de desventaja y más conformistas con un trabajo que le dé estabilidad económica frente a la propia satisfacción personal y profesional. Este trabajo pretende poner de manifiesto las barreras principales que obstaculizan el acceso a los órganos de gobierno por parte de las mujeres, identificadas con una técnica científica: mapas conceptuales
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