Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación narrativa de madres maduras: estudio de casos en la cinematografía española y japonesa

  • Autores: Inmaculada Gordillo Álvarez, Francisco Javier López Rodríguez
  • Localización: Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género" / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5, págs. 837-853
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de que la población madura femenina constituye la mayoría de los envejecientes del primer mundo, los medios de comunicación muestran un rechazo social hacia la mujer mayor.

      Así, en el medio cinematográfico, la mujer que supera los cincuenta años suele aparecer caracterizada por su escasa relevancia y su vinculación a argumentos que giran en torno a las enfermedades, la soledad, la muerte, la angustia por el deterioro físico o la remembranza de otros tiempos. El presente artículo se centra en la figura de la mujer de edad avanzada como madre y en su relación con hijos o hijas adultos e independientes. Para ello, se estudian seis películas procedentes de dos filmografías tan dispares como la española y la japonesa en un intento de buscar similitudes y disimilitudes culturales, sociales y fílmicas entre estos personajes femeninos cuyos únicos nexos de intersección son la edad y la maternidad. Por parte del cine español se han elegido los filmes Solas (Benito Zambrano, 1999), Volver (Pedro Almodóvar, 2006) y La soledad (Jaime Rosales, 2007) para ser cotejados con tres películas japonesas de la última década: I just didn't do it (Masayuki Suo, 2006), Tokyo Tower: Mom and Me, and Sometimes Dad (Joji Matsuoka, 2007) y Still walking (Hirokazu Koreeda, 2008).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno