Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tres mujeres liberales en la obra de un hombre: Aportaciones de Pilar Pascual Sanjuán, Matilde del Real Mijares y María Carbonell y Sánchez

Nuria Villa Fernández

  • español

    El trabajo recoge las aportaciones de las pedagogas citadas en la obra de Pedro Díaz Muñoz, Historia de la Pedagogía, referentes al tema de la educación de la mujer en España. Nos centramos brevemente en la lección 52: La educación de la mujer en las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, los principales centros docentes dedicados a la educación de la mujer, las Congregaciones Religiosas, las Escuelas Normales de Maestras y las Escuelas de Institutrices. También destacaremos brevemente, siguiendo la lección 54, la labor pedagógica realizada por las autoras que cita (un total de 3 mujeres frente a 5 hombres): Doña Concepción Arenal, Dª Cecilia Bonl de Fáber y de Ladrea (Fernán Caballero), y Doña Pilar Pascual Sanjuán.

    Posteriormente nos centraremos con más detenimiento en la labor educativa de las tres pedagogas mencionadas junto con alguna de sus obras en la lección 55: Dª Pilar Pascual Sanjuán (1827-1899) autora de Educación del Sentimiento y de Pedagogía para la mujer, Dª Matilde del Real Mijares (1856-1932) autora de La Escuela de niñas y Dª María Carbonell y Sánchez (1852-1926), autora de Los pequeños defectos: ligeros estudios sobre la educación de la juventud. Hemos elegido a estas pedagogas ya que son las únicas tres mujeres que se mencionan en el apartado "principales escritores de pedagogía en el siglo XIX" frente a los 37 pedagogos. Destacaremos sus aportaciones más innovadoras al ámbito de la educación y de la educación de la mujer.

  • English

    The paper covers the contributions of women educationalists cited in the work of Pedro Díaz Muñoz, Historia de la Pedagogía, concerning the issue of female education in Spain. We focus briefly on lesson 52: The education of women in Old, Middle, Modern and Contemporary Age, the main teaching centers dedicated to women education, Religious Congregations, Common Teacher´s Schools and Governesses Schools. We also highlight briefly, following lesson 54, the educational work conducted by the female authors cited (a total amount of 3 women vs. 5 men): Ms Concepción Arenal, Ms Cecilia Bonl of Fáber and Ladrea (Fernán Caballero), and Ms Pilar Pascual Sanjuán.

    Next we will focus more closely on the educational labour of the three above pedagogues mentioned along with some of her works in Lesson 55: Ms. Pilar Pascual Sanjuán (1827-1899) author of Educación del Sentimiento-Feeling Education and Pedagogía para la mujer-Pedagogy for women, Ms. Matilde del Real Mijares (1856 - 1932) author of La Escuela de niñas-the School for girls and María Carbonell y Sánchez (1852-1926), author of Los pequeños defectos: ligeros estudios sobre la educación de la juventud-small defects: light studies on youth education. We have chosen these pedagogues as they are the only three women mentioned in the "pedagogy leading writers in the nineteenth century" out of 37 male pedagogues. We will highlight their innovative contributions to education and education of women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus