Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas metodologías para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en género

  • Autores: Rosa Casado Mejía, M. M. Capado Rodríguez, Carmen Caro García, Ángeles García-Carpintero Muñoz, Amelia Lerma Soriano, Juana Macías-Seda, Esperanza Ruiz Arias
  • Localización: Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género" / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5, págs. 274-289
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: El género se construye culturalmente a través de la socialización, aplicar una metodología teórico-vivencial y analítica hará reconocer al alumnado con mayor eficacia los procesos interiorizados Objetivos: Introducir una metodología teórico-vivencial en asignaturas del Departamento de Enfermería relacionadas con el Género, Profundizar en una metodología de análisis del discurso social que nos envuelve (cine, publicidad, canciones�), Evaluar el impacto de estas metodologías en la consecución de las competencias por parte del alumnado:

      conocimientos, habilidades y actitudes. Metodología: Cualitativa. Unidad de observación: Alumnado matriculado en �Género y Salud�. Unidades de análisis: proceso enseñanzaaprendizaje, género, salud. Análisis de las memorias del alumnado de los seminarios teóricovivenciales.

      Resultados: El alumnado se �da cuenta�, toma conciencia, empieza a prestar atención y mirar de forma diferente, empieza a cambiar actitudes y comportamientos.

      Conclusiones: Trabajar con una metodología vivencial y de análisis de discurso en género, permite la toma de conciencia, la deconstrucción y la posibilidad de cambiar comportamientos y actitudes, lo que supone un primer paso para avanzar en igualdad, por tanto promover salud y cuidados saludables y formar futuros y futuras profesionales más sanos/as e igualitarios/as.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno