Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segregación horizontal y vertical en el colectivo del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad: ¿Evolución o estancamiento?

  • Autores: Joanna Blahopoulou, Esperanza Bosch Fiol, Victoria Aurora Ferrer Pérez
  • Localización: Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género" / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5, págs. 146-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo de esta ponencia es analizar la evolución de la composición por sexo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) centrándose en el colectivo del personal docente e investigador. Se trata de un análisis cuantitativo de carácter descriptivo, que está fundado en el trabajo de investigación y la elaboración de informes de la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UIB de los últimos seis años. Los datos permiten una comparación de la situación actual con la de hace más de una década y forman parte del diagnóstico para la implementación del primer plan de igualdad de la UIB.

      El estudio confirma la tendencia de la existencia, de momento inamovible, de segregación horizontal (estudios feminizados frente a estudios masculinizados), así como de segregación vertical (más hombres que mujeres en los estamentos superiores, tanto desde el punto de vista de titulares y catedráticos de universidad como en los lugares de representación y poder) en nuestra universidad. En las conclusiones (en forma de DAFO) se señala la necesidad de la implementación de medidas y de acciones positivas, que puedan romper las barreras internas como externas de la desigualdad y específicamente del estancamiento de la situación del personal docente e investigador femenino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno