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Resumen de La relación de la Institución Libre de Enseñanza con los Estados Unidos. Los libros del Museo Pedagógico Nacional como fuente de aproximación

Eugenio Manuel Otero Urtaza

  • español

    Las relaciones entre la Institución Libre de Enseñanza y los Estados Unidos comenzaron desde el mismo momento de su fundación en 1876. El embajador norteamericano en Madrid, James Rusell Lowell, se dio cuenta de la importancia que tenía aquel acto fundacional y los propósitos de reforma social que animaban a Giner y envió un informe muy elogioso a su gobierno (un resumen de este informe aparecería años después en el Report of the Commissioner of Education, del Bureau of Education de Washington). No obstante, la relación de los institucionistas con la pedagogía de los Estados Unidos, no adquirió verdadera importancia hasta el encuentro de Giner y Cossío con William Torrey Harris en Paris en 1889. A partir de ese año hay un intercambio muy importante de publicaciones que fue especialmente beneficioso para la biblioteca del Museo Pedagógico.

    El análisis de los libros que fueron enviados a Madrid, nos descubre un perfil todavía inédito de las influencias que recibió la Institución Libre de Enseñanza de la pedagogía trasnacional, en el que aparecen las ideas pedagógicas más modernas que surgían en los Estados Unidos, las preocupaciones básicas de sus dirigentes educativos, cómo los norteamericanos recogían las tendencias europeas y las transformaba en un discurso útil a su mentalidad, o en qué sentido y mediante qué discurso pedagógico los Estados Unidos influían en las ideas escolares del resto del continente.

    La biblioteca del Museo Pedagógico de Madrid contó así con una extensa colección de libros que eran enviados desde los Estados Unidos, y especialmente desde las instancias oficiales de Washington, por lo que a través de ellos se podían conocer en España los avances educativos en aquel vasto país: la difusión del kindergarten y el fröebelianismo en distintos territorios, los libros de texto que se utilizaban en sus escuelas, los libros didácticos para los profesores, las corrientes pedagógicas más avanzadas en la instrucción de sordomudos y ciegos, los informes anuales de los distintos estados al Commissioner o sobre la situación interna de sus escuelas, manuales sobre la enseñanza técnica y profesional, informes sobre la enseñanza de la música o la educación artística, textos sobre las escuelas para indios o la celebración del día del árbol. Y desde luego, los libros en lengua española de la editorial fundada por Daniel Appleton que se difundían para toda Hispanoamérica. Hay además estudios sobre otros países como Japón, China, Bélgica o Francia.

    Todo un conjunto documental que posibilitaba el conocimiento de la cultura pedagógica que se estaba desarrollando en los Estados Unidos y que después de la crisis de 1898 era una fuente valiosa para terminar con el desconocimiento casi absoluto que todavía existía en España sobre unas transformaciones sociales que estaban cambiando el mundo, y que realmente habían finiquitado con cierto arquetipo español, poseído por un mesianismo de quien todavía creía que detentaba un mandato divino de evangelización en América. Queda la duda de si realmente esa rica bibliografía llegó a ser de uso común entre nuestros educadores de esos años.

  • English

    The relationships between the "Institución Libre de Enseñanza" and the pedagogy of the United States began at the moment of its foundation in 1876. The American ambassador at that time, James Russell Lowell, realized how important this foundational act was as Giner's encouragement for a social reform. Russell Lowell sent a highly favourable report at his government and a summary of it was later published in the Report of the Commissioner of Education, (Bureau of Education, Washington), several years after.

    Nevertheless, the relationship between the "institucionistas" and the United States pedagogy gained more importance when Francisco Giner met William Torrey Harris in Paris, in 1889. From this year onwards there was a very important exchange of publications which was particularly beneficial for the Educational Museum Library.

    The study of the books sent to Madrid threw light on the so far unknown profile about the influences that the "Institución Libre de Enseñanza" took from a transnational pedagogy. These books collect the most modern pedagogical ideas that sprang up in the United States, the basic concerns of educational leaders, how the American educators collected the European trends and they transformed them into a useful discourse for their minds, or in which sense and by means of which pedagogical discourse the United States influenced on the scholar ideas in the rest of the continent.

    The Educational Museum Library in Madrid gathered in this way an extensive collection of books that was sent from the United States, especially from governmental organizations in Washington. Through these books it was possible for Spain to know the educational advances in this vast and new country: the spread of the kindergarten and fröebelianisme in different territories, the textbooks used in the schools, the didactic books used by the teachers, the latest pedagogical trends in the instruction of the deaf, dumb and blind, the annual reports of the different states at the Commissioner, or about the internal situation of their schools, reports about music or artistic education teaching, texts about schools for Native Americans or the Arbor Day. We could also find in this collection books in Spanish language by the publishing company founded by Daniel Appleton, which spread all through Spanish speaking countries in America. In addition to these, there were several studies about other countries, such as Japan, China, Belgium or France.

    It is a documental set that makes it possible to know the pedagogical culture developing at that time in the United States, and this fact, after the 1898 crisis, was a valuable source of information to finish with the almost absolute lack of knowledge in Spain about the social transformations which were changing the world. Actually these social transformations broke off with a certain Spanish archetype, possessed by a messianism of who still believed that held a divine mandate of evangelization in America.

    Nevertheless, it still remains unknown whether this really rich bibliography became of common use among our educators in those years.


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