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Altamira: nivel gravetiense y cronología de su arte rupestre

  • Autores: Carmen de las Heras Martín, Ramón Montes Barquín, José Antonio Lasheras Corruchaga
  • Localización: Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico / Carmen de las Heras Martín (ed. lit.), José Antonio Lasheras Corruchaga (ed. lit.), Álvaro Arrizabalaga Valbuena (ed. lit.), Marco de la Rasilla Vives (ed. lit.), 2012, págs. 476-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Altamira: The gravettian level and the chronology of its rock art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las recientes investigaciones en el yacimiento y en el arte rupestre de la cueva de Altamira han proporcionado resultados de gran interés para actualizar los datos disponibles desde las excavaciones de 1903.

      El análisis y datación del corte estratigráfico conservado en el vestíbulo interior ha permitido definir una secuencia de ocupaciones humanas, desde el final del Gravetiense hasta el Magdaleniense medio. El hallazgo del nivel gravetiense tuvo una importancia adicional ya que permitió ampliar el ámbito cronológico tradicionalmente aplicado al Arte de Altamira hacia horizontes más antiguos y acordes con las características técnicas y estilísticas de algunas de las figuras pintadas y grabadas existentes en diversas partes de la cueva.

      La mayor antigüedad del arte rupestre de Altamira se vio confirmada posteriormente por las dataciones obtenidas por Uranio/thorio. Una fecha Auriñaciense de 35.559 años se encuentra entre las más antiguas conocidas y, junto a las obtenidas para otros yacimientos cantábricos (Pike et al., 2012 y en este mismo volumen), contribuirá a la definición de los primeros momentos del Arte paleolítico en el cantábrico.

    • English

      Recent studies at the site and on the rock art of the cave of Altamira have provided extraordinarily intriguing results that help to update the information available since the earliest excavations.

      The analysis and dating of the stratigraphic cross-section conserved in the inner vestibule have enabled us to determine a sequence of continuous human occupation, from the late Gravettian to the middle Magdalenian. The discovery of the Gravettian level was even more important since it enabled us to expand the chronological scope traditionally applied to the Art of Altamira towards temporal horizons more in line with the technical and stylistic features of some of the painted and engraved figures in different parts of the cave.

      The older age of the rock art in Altamira was later confirmed by the uranium/thorium datings.

      An Aurignacian date of 35,559 years is among the oldest known, and along with the dates yielded from other sites in Cantabria (Pike et al., 2012 and in this volume), this will contribute to defining the earliest moments of Palaeolithic art in Cantabria.


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