Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones entre periodistas y políticos durante la campaña electoral de las elecciones parlamentarias vascas de 2012, a través de Twitter

  • Autores: Ricardo Nadal Martínez
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 17, 2012, págs. 483-490
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La plataforma de microblogging Twitter se ha convertido en una de las herramientas digitales donde circula mayor cantidad de mensajes de carácter político. Cada vez las campañas electorales tienen mayor presencia de seguimiento en esta red. Mediante un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo sobre los tuits que emitieron los tres candidatos a lehendakari en las últimas elecciones al parlamento del País Vasco, se observa que tanto políticos como periodistas, todavía no utilizan este instrumento desde una perspectiva estratégica de la comunicación. Horas de mayor flujo de información, fechas decisivas durante la campaña o la capacidad de interacción entre otras, son cuestiones que a día de hoy no acaban de depurarse en la comunicación online entre ambas esferas de poder. Pese a ello, tanto actores políticos como periodistas, cada día se muestran más cercanos al uso de estas herramientas del escenario online. Esto se aprecia, sobre todo, en las actividades políticas de grandes dimensiones como puede ser en la esfera política a nivel nacional. El aumento de usuarios registrados en la plataforma Twitter y su incorporación a las rutinas de trabajo de los medios tradicionales tanto prensa, radio o televisión, no hace sino demostrar la necesidad de saber gestionar correctamente estos dispositivos desde ambas esferas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno