Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El empleo de las herramientas de la comunicación política para potenciar la imagen de las instituciones: el caso de la Diputación de Castellón

  • Autores: Ramón S. Pardo Baldeón
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 17, 2012, págs. 459-472
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación se ha convertido en un elemento estratégico en las políticas de interacción entre las administraciones públicas y la sociedad, de ahí el interés de los dirigentes políticos por desarrollar un plan de acercamiento a los medios de comunicación para que actúen como altavoz de su gestión y contribuyan a potenciar su imagen. Los gabinetes de comunicación cobraron a finales de los 80 un especial protagonismo como puente entre administración y medios, a la vez que como generadores de mensajes impactantes para hacerse con un espacio en los medios y llegar al ciudadano. En esa línea, la entrada de Carlos Fabra en la Diputación de Castelló, a mediados de los 90, supuso un punto de inflexión para una administración casi marginal que, en apenas 20 años de gestión (1995-2011), se convirtió en contrapoder de las administraciones autonómica y estatal. Construyó un gabinete de prensa desde cero. Para ello empleó un modelo que se expandió posteriormente a otras administraciones e instituciones provinciales, impulsando la creación de gabinetes de comunicación en un momento en el que empezaban a desarrollarse en la provincia, siguiendo la tendencia a nivel estatal. El análisis del número de informaciones y titulares de portada de los medios de comunicación provinciales y regionales confirma el efecto de una política de comunicación que potenció el papel de la institución y de su presidente, imponiendo un estilo propio, marcado por la accesibilidad y un discurso generador de titulares que propició un interés y una gran afluencia de los periodistas provinciales y estatales a sus conferencias de prensa. Hasta el punto de introducir la agenda de la diputación en la agenda de los medios de comunicación provinciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno