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Balnearios españois, motivacións para certificarse na "Q de Calidade Turística": análise empírica

  • Autores: José Álvarez García, José Antonio Fraiz Brea, María de la Cruz del Río Rama
  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 22, Nº. 2, 2013, págs. 119-140
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Spanish Health Resorts, Reasons for Certified in the “Q for Tourist Quality”: empirical Analysis
    • Balnearios españoles, motivaciones para certificarse en la “Q de calidad turística": análisis empírico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo de salud está experimentando un rápido crecimiento en los últimos años, posicionán-dose como una alternativa al turismo tradicional y siendo los balnearios los principales representantes de este segmento turístico. Los balnearios, como cualquier otra empresa de servicios turísticos, deben buscar la satisfacción de los clientes para poder sobrevivir. En este sentido, la gestión de la calidad se convierte en parte de la estrategia empresarial, lo que facilita a los balnearios diferenciarse y obtener ventajas competi-tivas que les permitirán competir en los mercados actuales. En este artículo se presentan los resultados del estudo empírico llevado a cabo en 29 de los 33 balnearios de ámbito nacional certificados con la marca “Q de Calidad Turística”. Su objetivo es analizar las motivaciones que llevan a los balnearios a implementar y certificar el sistema de gestión de la calidad sobre la base de la norma UNE 186001:2009 (balnearios) de la marca “Q de Calidad Turística”. Tras una exhaustiva revisión de la literatura, se realiza un análisis descrpi-tivo de las motivaciones, así como un análisis factorial para determinar la estructura de esas motivaciones y, por último, se agrupan los balnearios mediante un análisis clúster con la finalidad de analizar esos gru-pos para establecer su perfil. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las motivaciones más im-portantes que impulsan a los balnearios a implantar un sistema de gestión de la calidad son motivaciones internas, detectándose en este estudio diferencias con las conclusiones de otras investigaciones académi-cas realizadas en empresas industriales. La estructura de las motivaciones en este sector está configurada por tres grupos: razones externas de mercado, razones externas de exigencias y razones internas.

    • galego

      O turismo de saúde está experimentando un rápido crecemento nos últimos anos, posicionándose como unha alternativa ao turismo tradicional e sendo os balnearios os principais representantes deste segmento turístico. Os balnearios, como calquera outra empresa de servizos turísticos, deben buscar a satisfacción dos clientes para poder sobrevivir. Neste sentido, a xestión da calidade convértese en parte da estratexia empresarial, o que lles facilita aos balnearios diferenciarse e obter vantaxes competitivas que lles permitirán competir nos mercados actuais. Neste artigo preséntanse os resultados do estudo empírico levado a cabo en 29 dos 33 balnearios de ámbito nacional certificados coa marca "Q de Calidade Turística". O seu obxectivo é analizar as motivacións que levan aos balnearios a implementar e a certificar o sistema de xestión da calidade sobre a base da norma UNE 186001:2009 (balnearios) da marca "Q de Calidade Turística". Logo dunha exhaustiva revisión da literatura, realízase unha análise descritiva das motivacións, así como unha análise factorial para determinar a estrutura desas motivacións e, por último, agrúpanse os balnearios mediante una análise clúster coa finalidade de analizar eses grupos para establecer o seu perfil. Os resultados obtidos poñen de manifesto que as motivacións máis importantes que impulsan aos balnearios a implantar un sistema de xestión da calidade son motivacións internas, detectándose neste estudo diferenzas coas conclusións doutras investigacións académicas realizadas en empresas industriais. A estrutura das motivacións neste sector está configurada por tres grupos: razóns externas de mercado, razóns externas de esixencias e razóns internas.

    • English

      Health tourism is growing rapidly in recent years, positioning itself as an alternative to traditio-nal tourism being health resorts the main representatives of this tourist segment. Health resorts like any other tourist services company should seek customer satisfaction in order to survive. In this sense, quality management becomes part of business strategy allowing health resorts to differentiate themselves and gain competitive advantages that allow them to be competitive. This paper presents the results of the em-pirical study conducted in 29 of the 33 health resorts nationally certified with the mark “Q for Quality Tou-rist”. The objective is to analyze the motivations that lead to health resorts to implement and certify the Quality Management System based on the UNE 186001:2009 (health resorts) of the mark Q for Quality Tourist. Conducted a thorough theoretical review, the methodology consists in performing a descriptive analysis of the motivations, a factor analysis in order to determine the structure of their motivations, and group health resorts in order to analyze these groups to establish the profile thereof by cluster analysis. The results show that the most important motivations that drive to the seaside health resorts to introduce a quality management system are internal motivations, differences detected in this study with findings in other academic research in industrial enterprises. The structure of motivation in this sector is made up of three groups: external market reasons, external demands reasons and internal reasons.


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