Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fracaso académico en la universidad: un estudio piloto a través de la complementación metodológica para el análisis de sus posibles causas

José Antonio Rodríguez Morales

  • español

    El propósito general de la comucicacion es pretender aportar una visión aplicada sobre una de las grandes tareas pendientes de la Investigación educativa, a saber, la complementación metodológica y a la vez presentar las posibles causas del fracaso académico en estudiantes de enseñanza universitaria desde la visión del propio alumno. Los resultados muestran comportamientos diferenciales que pueden pasar inadvertidos al tratarse globalmente estos indicadores de fracaso académico. El análisis estadístico demuestra que pueden distinguirse dos elementos con diferente comportamiento en relación a: Por un lado, los aspectos académicos que se consideran importantes, como son: los contenidos impartidos en las asignaturas. Mientras que por otro lado, en el caso particular de asignaturas de bajo rendimiento académico, el contenido no aparece como determinante. Este segundo elemento, parece traer sus propias variables en sí que las diferencian del resto de la titulación, como es el esfuerzo personal para aprobar. Estos datos coinciden con los resultados del análisis de la entrevista en profundidad.

  • English

    The general purpose of the comunication is giving a vision about the important remaining tasks on the Educative Investigation, so that methodological complementation and the presentation of possible causes of the academic failure with students al university from their own point of view.

    The results show differential behaviors which may go unnoticed when they are treated on the whole. The statistic analyzes show that there may be two elements with a different behavior related to: On the one hand, the academic aspects that are considered important like the contents taught in the different subjects. On the other hand, in the particular case of subjects with a low academic efficiency and the content is not determinant. This second element seems to have their own variables that unlike the rest of the titulation like the personal effort to pass. These data coincide with the resultants of the analysis of the interview in a deeply way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus