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Fiscal federalism in Mexico: Distorsions ans structural traps

  • Autores: Enrique Cabrero Mendoza
  • Localización: Revista de Economía Pública Urbana = Urban Public Economics Review, ISSN 1697-6223, Nº. 18, 2013, págs. 13-37
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proceso de descentralización en México ha mostrado avances significativos al otorgar más facultades a los estados y municipios. Sin embargo, el caso mexicano demuestra que la transferencia de más atribuciones no significa necesariamente una mejora en las capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales. En ese sentido, la configuración actual del federalismo fiscal mexicano cuenta con trampas estructurales generadas por importantes desequilibrios verticales, lo que le ha impedido garantizar las tres premisas básicas en las que se sostienen los modelos fiscales intergubernamentales actuales: la responsabilidad fiscal, la función compensatoria y la rendición de cuentas. Este artículo (1) explora el estado actual del federalismo fiscal en México, (2) realiza una comparación con los países de la OCDE para demostrar cómo interactúan los niveles de gobierno tanto en los regímenes unitarios como en los de carácter federal y (3) realiza una evaluación de las capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales.

    • English

      The decentralization process in Mexico has shown significant progress by trying to empower local and state governments. However, the Mexican case makes clear that the transfer of greater powers to subnational governments does not necessarily means an increase in their institutional capacities. Thus, due to the lack of institutional capacities at the subnational level, the prevailing arrangement of fiscal federalism in Mexico has generated vertical imbalances that result in “structural traps”. As a consequence, the current framework fails to guarantee the three basic premises that should be fulfilled by today’s intergovernmental fiscal arrangements: fiscal responsibility, compensatory duties and accountability. This article (1) explores the current state of fiscal federalism in Mexico, (2) makes a comparison with OECD countries to show how levels of government interact in both, federal and unitary regimes and (3)makes an assessment of the institutional capacities of subnational governments in Mexico.


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