Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Short Message Service (SMS) para mejorar el rendimiento académico y la asistencia a clases en estudiantes de medicina: un estudio preliminar

  • Autores: Álvaro Taype Rondán, William Javier Araujo Banchón, Gustavo Tataje Rengifo, Juan Miguel Del Solar Reyes, David Morales Aguilar
  • Localización: Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, ISSN-e 2227-4331, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 8-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use Short Message Service (SMS) to improve the academic performance and class attendance in medical students: a preliminary study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar la utilidad de los mensajes de texto (Short Message Service, SMS) para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Materiales y métodos: Se realizó un estudio experimental en estudiantes de medicina humana que asistieron a una academia de Anatomía Humana, quienes fueron separados en un grupo control (55 estudiantes) y un grupo experimental (36 estudiantes). Todos recibieron las mismas clases de anatomía. El grupo experimental recibió además once SMS con la intención de animarlos a dedicar más tiempo al estudio. Resultados: El porcentaje de estudiantes que llegaron a dar el examen final fue significativamente mayor en el grupo experimental (27,8%) que en el grupo control (10,9%) (p=0,0387). Sin embargo, no hubo diferencia significativa entre el porcentaje de estudiantes que aprobaron el examen final en el grupo experimental (4/10) y el grupo control (2/6) (p=0,7897). Conclusión: Se encontró que la asistencia al examen final fue mayor en el grupo experimental. Los SMS pueden ser de utilidad en la educación médica, y sus aplicaciones deberían ser estudiadas.

    • English

      Objetive: To assess the usefulness of short message services (SMS) to improve the academic performance of medical students. Materials and Methods: An experimental study was performed in human medical students that assisted an academy course of Human Anatomy. They were separated between a control group (55 students) and an experimental group (36 students). All of the received the same anatomy lectures. The experimental group received eleven SMS with the intention of encouraging them to spend more time studying. Results: the percentage of students that gave the final exam was bigger in the experimental group (27.8%) than in the control group (10.9%) (p=0.00387). Nonetheless, there was no significant difference between the percentage of students that approved the final exam in the experimental group (4/10) and the control group (2/6) (p=7897).

      Conclusion: It was found that the final exam attendance was higher in the experimental group. The SMS can be useful in medical education and its applications should be studied further.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno