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Necessity and Opportunity Entrepreneurship: The Mediating Effect of Culture

  • Autores: Francisco Liñán, José Fernández Serrano, Isidoro Romero Luna
  • Localización: Revista de economía mundial, ISSN 1576-0162, Nº 33, 2013, págs. 21-47
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Este trabajo estudia el efecto mediador de los valores culturales sobre la actividad emprendedora total (TEA) y la motivación de los emprendedores -diferenciando el motivo oportunidad frente al motivo necesidad- en países con niveles diferentes de desarrollo. Los datos de 56 países del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre actividad emprendedora y de la Schwartz Value Survey (1994, 2006b) se analizan usando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que sólo en los países de ingresos altos, el valor utonomía impulsa la actividad emprendedora. Además, existen mayores niveles de emprendimiento en los países donde predomina el Igualitarismo, y ese efecto es más intenso conforme la renta se eleva. Es más, la dimensión ultural Igualitarismo-Jerarquía también es muy relevante en la explicación del ratio de emprendedores por oportunidad/necesidad.


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