En situaciones de crisis, las empresas cooperativas y de la Economía Social (ECES) han de utilizar las herramientas de la dirección estratégica para mejorar su eficiencia.
El objetivo de este trabajo es proponer un modelo estratégico apropiado a las ECES de la industria de la cultura para hacer frente a la crisis económica, de manera que a partir del concepto de desviación estratégica se describen las estrategias a formular. Del trabajo se concluye que las ECES siguen un modelo empresarial basado en la democracia participativa, tanto interna (trabajadores) como externa (clientes), lo que las convierte en entidades con una alta responsabilidad social y con una elevada eficacia, adecuadas para la industria de la cultura.
In crisis situations, cooperative enterprises and social economy (ECES) have to use the tools of strategic management to improve efficiency. The objective of this paper is to propose a model of strategic appropriate to the industry ECES culture to address the economic crisis, so that from the concept of strategic deviation, describes the strategies to be formulated. The paper concludes that the ECES follow a business model based on participatory democracy both internally (employees) and external (customers), which turns them into entities with high social responsibility and high efficiency suitable for culture industry.
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