Las áreas empresariales, en general, y los polígonos industriales, en particular, acogen una actividad productiva de gran importancia para la economía de un país.
En el caso de España, las estructuras de gestión de estas zonas responden a modelos ineficientes, con independencia de que sea la administración o los propios empresarios los que asumen la citada gestión.
Hasta ahora no se ha encontrado una fórmula ideal que garantice la prestación de los servicios básicos y avanzados. Tampoco existen referenciales nacionales sólidos de gestión mixta de áreas empresariales, aunque sí en su promoción inmobiliaria, aspecto éste alejado del objeto del presente trabajo.
Se ha analizado aquí el modelo de los Business Improvement Districts británicos (BIDs), de gran éxito en la revitalización de los centros urbanos y el pequeño comercio, y que se está empezando a aplicar en las áreas empresariales del Reino Unido.
En concreto, se han caracterizado y estudiado con espíritu crítico tres experiencias BID pioneras en polígonos industriales ingleses. Como resultado de ese estudio, se determina que aún es demasiado prematuro para obtener conclusiones, si bien parece claro que una metodología adaptada a la normativa española y basada en la fórmula BID puede contribuir de forma importante a una mejora en la calidad de los servicios básicos y avanzados que reciben los empresarios de nuestros polígonos.
De esta forma, se propone una nueva estructura de gestión denominada Gestión Concertada, que se apoya en los fundamentos actualmente existentes en la normativa española y que recoge plenamente el espíritu del sistema BID.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados