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Resumen de Comunicación paciente-médico y toma de decisiones en salud en Andalucía: Expectativas de pacientes crónicos del Sistema Sanitario Público Andaluz

Alina Danet Danet, María José Escudero Carretero, María Angeles Prieto Rodríguez, Joan Carles March Cerdà

  • El objetivo de la investigación fue conocer las expectativas de los pacientes crónicos del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) alrededor de la comunicación y la toma de decisiones compartida con el personal médico que les atiende a lo largo de todo su proceso asistencial. Se realizó un estudio cualitativo de 19 entrevistas en profundidad y 17 grupos focales con 154 pacientes crónicos y sus familiares, incluidos en siete procesos asistenciales de Andalucía, y luego se analizó el contenido en función del proceso asistencial (patologías) y el nivel asistencial (Atención Primaria, Atención Especializada y Servicio de Urgencias). El estudio muestra que los pacientes de todos los procesos asistenciales manifiestan querer disponer de información sobre su enfermedad. En Atención Primaria valoran la continuidad, la cercanía y la confianza, así como la correcta derivación al especialista. En Atención Especializada esperan información fiable, un diagnóstico y pruebas correctas, pero también un trato amable y ser escuchados. En Urgencias, la falta de tiempo y la masificación perturban una comunicación adecuada. El tipo de enfermedad crónica que se padece influye en las expectativas de los pacientes en cuanto a la comunicación y la toma de decisiones. La comunicación entre pacientes y personal médico y la toma de decisiones en los procesos crónicos representan una línea prioritaria para la mejora de la calidad asistencial.


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