Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo del Mittelstand en Alemania: sus peculiaridades y su contribución al desarrollo económico-societario

Santiago García Echevarría

  • español

    La configuración empresarial del Mittelstand alemán es parte constitutiva de la sociedad, de un sistema de valores que manifiesta tanto su capacidad globalizadora, en su consistencia organizativa como en su capacidad estratégica. El Mittelsatnd alemán va más allá de la "empresa media y pequeña", de la dimensión técnica y económica: es una forma de entender el entremado societario de la economía y de la empresa. Es el pilar básico de la economía alemana, de su tecnología e internacionalización, de sus competencias y de su integración en las necesidades del cliente. En esta investigación se analiza el papel del Mittelsatnd integrado por la empresa familiar por las empresas medias y pequeñas, así como por los Hidden Champions (Simon) en el entramado encauzado por un orden de la Economía Social de Mercado. Este "sistema de valores" que configura la economía social de mercado genera ese entorno fructífero para la articulación del Mittelsatnd alemán. Su fuerza globalizadora, tecnológica y estratégica en su clara integración con el cliente y sus necesidades, permite generar el 50% de las empresas líderes mundiales. Su base radica en su personal, en su compromiso con el desarrollo profesional de las personas que compensan su identificación empresarial, sus compromisos y responsabilidad. Es otra forma de concebir el management empresarial, sus otros valores y orientaciones que le aseguran el desarrollo del saber, la investigación y el accionamiento, la confianza del cliente con el personal, su apertura globalizadora y su comporomiso con la formación de los jóvenes y las exigencias largoplacistas en sus políticas empresariales. Una excelente utilización de los recursos con un fuerte impulso al desarrollo de las personas, su plantilla, sus clientes, proveedores y sociedad. Es el modelo de un excelente management stakeholder como base de la gestión empresarial.

  • English

    The business configuration of the German " Mittelstand" is a constituent part of German Society and of a values system that is evident in its capacity for globalisation,its organisational solidity and its strategic capability. The German "Mittelstand" is much more than a Small or Medium Enterprise and goes beyond the technical and economic dimensions. The "Mittelstand" is a basic pillar of the German Economy, as well as of its technology and internationalisation process and of the country's integration into its client's needs.

    This work analyses the role of the "Mittelstand" as a "family business", as a "small and medium business" and as a "Hidden Champion" (Simon) within a framework formed by a Social Market Economy. This values system, the result of the social market economy, has given rise to a fertile environment in which the German "Mittelstand" can thrive. The environment surrounding the Mittelstand's apetite for globalisation and the power of its technologies and strategies has enabled it to produce 50% of the world's leading Companies. The "Mittelstand's" roots draw deeply on its workforce and on their commitment to their own professional development. The workforce in turn benefits the business through their identification with the business, its commitments and its responsibility. The" Mittelstand" is another perspective on the concept of business management, on other values and orientations that ensure the development of know-how, research and putting this research into practical use as well as ensuring confidence among clients and employees. It is another perspective on a business' appetite for globalisation and its commitment to training young people, as well a its attention to the long-term demands of the business' policies. The "Mittelstand" is an outstanding means of making the best of scarce resources while also being a motor for individual development, employee development and for the development of its clients, suppliers and society. The "Mittelstand" is an excellent model of stakeholder management as the basis for business management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus