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Resumen de Pay-as-you-drive insurance: the effect of the kilometers on the risk of accident

Jean-Philippe Boucher, Ana María Pérez Marín, Miguel A. Santolino Prieto

  • español

    Las pólizas Pay-As-You-Drive (PAYD) del seguro del automóvil son una nueva modalidad de contratos de seguros que han empezado a ser comercializadas en numerosos países. Otro nombre por el que se las conoce es Seguros Basados en el Uso (SBU) porque, en vez de establecer una prima anual, la prima se fija en base al número de kilómetros realizados por el vehículo, además de otras características tradicionalmente utilizadas en tarificación. Básicamente, aquellos que usan más el vehículo pagarán una mayor prima porque tienen una mayor exposición al riesgo de un accidente.

    En este artículo, realizamos una revisión bibliográfica de las contribuciones más relevantes en el contexto de seguros PAYD, los cuales aún no son totalmente conocidos en España. Se lleva a cabo una aplicación empírica en la que se investiga la influencia de los kilómetros en el riesgo de accidente.

    Se analizan cuatro tipos de siniestros: daños materiales/daños personales, culpa del asegurado/culpa del contrario. Para identificar la forma en la que afectan los kilómetros en el riesgo de accidente se aplican una generalización del modelo de regresión de Poisson con una offset covariable. Observamos que el efecto de los kilómetros sobre el riesgo de accidente no se captura en general adecuadamente restringiéndose a una asociación lineal y discutimos relaciones alternativas.

  • English

    Pay-As-You-Drive (PAYD) motor policies are a new concept of insurance contracts which has started to be commercialized in many countries. It is also called Usage Based Insurance (UBI) because, instead of an annual premium be established, the premium is fixed according to the number of kilometers done by the car, besides other characteristics of the risk traditionally used in pricing. Therefore, those who use more the car are going to pay a higher premium because they are more exposed to the risk of accident. In this article we present a bibliographical review on the most relevant contributions about PAYD insurances, which are not still sufficiently known in Spain. An empirical application is carried out in which the influence of the number of driven kilometers in the risk of accident is investigated. Four types of claims are studied: property damages/bodily injuries, at-fault/not-at-fault claims. A generalization of the offset Poisson regression model is applied to identify the shape of the effect of driven kilometers on the risk of accident. We show that the association between the number of kilometers and claim frequency is not properly captured by a linear relationship, and alternative forms of relationship are discussed.


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