Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia Emocional y Bienestar Subjetivo: un estudio en adolescentes

Verónica Andrés Cruz

  • español

    En el presente estudio se pretende conocer la relación existente entre la Inteligencia Emocional (IE) y el Bienestar Subjetivo (BS), para saber si los adolescentes con mayor Inteligencia Emocional muestran un mayor Bienestar Subjetivo. Para ello, se ha aplicado el test MSCEIT para medir la IE y el test EBP para medir el Bienestar Subjetivo, estos han sido aplicados a 40 alumnos/as que cursan primer curso de Bachillerato. Los análisis estadísticos utilizados para dar respuesta a las hipótesis planteadas, han sido: descriptivos de las escalas para ambos test, comparación de medias y análisis correlacional entre ambos test. Además, plasmamos las diferencias entre género para ambos test. Los resultados obtenidos, en relación al objetivo planteado, nos muestran que no existe una clara influencia entre el nivel de IE y el BS. Otro aspecto importante obtenido es el análisis del BS y la IE por separado. En el caso del BS, vemos como es bajo para nuestros participantes. Esto se debe a la etapa de incertidumbre en la que se encuentran ya que, en esta etapa aparecen las primeras dudas en cuanto a su futuro académico y laboral, lo que puede desencadenar en estados de rumiación, baja autoestima, y como consecuencia puede producir un bajo bienestar. Por el contrario, en la IE obtenemos altas puntuaciones para su edad, hecho positivo para el alumnado. Estos resultados pueden ser de gran importancia para el ámbito educativo, ya que con frecuencia se ponen en práctica programas para fomentar el bienestar y la IE, en los que no se obtienen los resultados esperados.

  • English

    In the present study aims to determine the relationship between Emotional Intelligence (EI) and Subjective Well-Being (BS ) to whether adolescents with higher Emotional Intelligence show Subjective Well more . This has been applied to test the MSCEIT EI measure and test to measure EBP Subjective Well, these have been 40 students applied/enrolled as first year of high school. the statistical analysis used to answer the hypotheses raised, were: descriptive scales for both tests, comparison of means and correlation analysis between both tests. Furthermore, we capture the differences between gender for both tests. the results obtained in relation to the stated objective, we show that there is a clear influence between the level of IE and BS. another aspect important is the analysis of the obtained BS and IE separately. For the BS , we see for our participants is low. This is due to the uncertainty stage found since, at this stage are the first doubts about their academic and future employment, that states may trigger rumination, low self esteem, and as a result it can produce a low -being. By contrast, in IE get the highest scores for their age, made positive for I students. These results may be of great importance for the educational field, as they often are implemented programs to promote the welfare and EI, which are not obtained the expected results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus