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La Reescrituras de Peter Pan: el héroe en crisis

  • Autores: Silvia Herreros de Tejada
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Nº. 34, 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Visiones contemporáneas del héroe (II))
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los albores del siglo XX, el escocés J. M. Barrie creaba a Peter Pan, un personaje de tal éxito que se vio sometido a la adaptación desde muy pronto: el propio autor lo concibió como bebé en su novela El pajarillo blanco para luego, como niño, hacerle protagonista de una obra de teatro y una novela infantil. Tras la muerte de su autor �y en el contexto de las reescrituras tanto literarias como cinematográficas� el héroe siempre mantiene su afán por la juventud eterna y un estado de crisis permanente. Pero, además, obtiene muchas otras características: se transforma en el personaje de un sueño, el ideal del amor juvenil, huérfano dickensiano, joven asesino, un vampiro, padre de familia, un loco, un punki antisistema� En sus nuevas existencias, Peter crecerá para ser joven, adulto y anciano y se adaptará a las cuatro fases de crisis vital que propone la teoría psicosocial acuñada por el psicólogo evolutivo Erik Erikson: la crisis edípica, la de fantasía/realidad; la crisis de identidad de la adolescencia y las crisis adultas (Erikson, 1974). A pesar de la imagen amable que Disney promovió de él y que se mantiene en el inconsciente colectivo, Peter Pan �en las distintas recreaciones� se erige como un héroe en permanente crisis.


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