Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La profesionalización del magisterio en el tecno-franquismo: entre los valores eternos y la ciencia verdadera

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 23, 2013, págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, de carácter histórico, analiza la transformación de la administración educativa española en la década de 1960 con el objetivo de despolitizarla, potenciando el desempeño burocrático de sus funciones desde principios de eficiencia, neutralidad y profesionalidad. Se estudia concretamente el papel que en ello tuvo el Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP), destinado al perfeccionamiento técnico del trabajo del aula y de los docentes. Se precisan algunas de las propuestas realizadas por los expertos de este organismo destinadas a asegurar una cualificación profesional del magisterio: la inclusión de un periodo de prácticas en centros en su formación inicial (dentro del plan estudios de las Escuelas Normales), la investigación-acción como autentico sistema de perfeccionamiento del docente, o la evaluación del profesorado como exigencia intrínseca del mejoramiento del sistema educativo, son algunas de ellas. Todo ello en un régimen político que mantenía incólumes los principios inmovibles y la fe verdadera, que presentaba compatibles con el carácter científico de la educación.

    • English

      This historical study analyses the transformation of the Spanish teaching administration in the decade of the 1960s; its aim being to dampen down the more political aspects in favor of a more bureaucratic stance, seemingly adopting the principles of efficiency, neutrality and professionalism.

      The article investigates the role played by the CEDODEP (Centre for Information and Didactic Practice in Primary Education) which was committed to improving classroom practice for teachers. The article explores some of the methods recommended by the senior professionals of this organization in order to give the teachers the necessary expertise. These included a period of hands-on classroom experience as part of the initial training programme in the teacher training centers. The idea of promoting researchaction as the most authentic means of honing the teachers’ skills, or the evaluation of teachers as the essential requirement for the overall improvement of the education system are some of these. All this within a political regime which maintained unchanged the inviolable principles of the true faith, which it presented as compatible with the scientific nature of educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno