Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Después del ensayo (Bergman, 1984): "Un trozo de televisión cinematografiada que habla de teatro"

  • Autores: Fernando González García
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 72, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cine e hibridaciones: avatares de la era digital), págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • After the Rehearsal (Bergman, 1984): “A piece of filmed television that addresses theatre”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      que ponen el acento en la intertextualidad y en el trabajo intermedial del autor. Este estudio se propone analizar, también desde esas perspectivas After the Rehearsal (Después del ensayo, 1984), que el mismo Bergman definió como "un trozo de televisión filmada que habla de teatro". Así, se estudia la relación intertextual entre esta obra y Ett drömspel (El sueño, August Strindberg, 1901), así como el modo en que Bergman plantea aquí los puntos de contacto y las diferencias entre cine y teatro, a través de la televisión, un medio que tiene una tradición de programas dramáticos. Se plantea en el artículo la necesidad de incluir una dimensión histórica y pragmática, teniendo en cuenta que los medios están relacionados con instituciones, e incluso la posible relevancia de incluir en este punto lo biográfico, en la medida en la que tiene que ver con las condiciones históricas de desarrollo, en el caso de Bergman, de los distintos oficios en sus correspondientes instituciones. El presente trabajo concluye que, con esta obra, Bergman inicia una "reflexión distanciada" sobre las relaciones intermediales que continuará desarrollando en algunas de sus obras posteriores más representativas, realizadas todas ellas en soportes distintos al cinematográfico, utilizando la televisión como laboratorio y plataforma.

    • English

      Ingmar Bergman’s work has been the subject of renewed attention recently due to a focus on the director’s use of intertextuality and his interest in cinema, theatre and television. The present study seeks to analyze After the Rehearsal (1984), a movie that the director himself defined as “a piece of filmed television that addresses theatre” from this perspective. It will be proposed that there is an intertextual relation between this production and Ett drömspel (The dream, August Strindberg, 1901) and that Bergman uses television, a medium with a strong tradition of dramatic programs, to explain both the common elements and the differences between cinema and theatre. In that media are linked to institutions, it will be necessary to consider historical and pragmatic dimensions, and even biography, researching Bergman’s personal relationship to the historical development of filmmaking craft within institutional settings. I will argue that, with After the Rehearsal, Bergman initiates a reflection on relationships between media that he will continue to develop in some of his most representative works, all of them accomplished in media other than cinematography, using television as laboratory and platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno