Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia, lo político y la cinemática de lo ominoso

  • Autores: Ilán Semo
  • Localización: Historia y grafía, ISSN 1405-0927, Nº. 39, 2012, págs. 102-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History, Politics, Film, and Freud's The Uncanny
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este texto explora diversas formas de escenificación de la relación entre lo político y lo ominoso en dos películas sobre la guerra. La primera, Un long dimanche de fianceilles (2003), trata de un juicio a cinco desertores en el frente del Somme durante la primera guerra mundial. La segunda, Apocalypse Now (1979), un film sobre el conflicto de Vietnam, está inspirada en la novela de Jospeh Conrad, El corazón de las tinieblas. El examen parte de la antigua definición de Freud (lo familiar que deviene en lo familiar inquietante) y se extiende a la formulación de lo ominoso que Derrida propone en el ensayo sobre El soberano y la bestia. El relato histórico cinematográfico de la cinta sobre las trincheras del Somme se mueve a lo largo de la trama del retorno de lo reprimido; aquí sólo se analiza su argumento narrativo. Apocalypse Now es una historia basada en el tema del doble; este estudio reflexiona sobre algunos aspectos de su montaje cinematográfico.

    • English

      This paper explores the relationship between history and Sigmund Freud's notion of the uncanny in two war films. The first film, A Very Long Engagement (2003 or 2004), depicts the trial of five deserters from the battle of the Somme during World War I. The second, inspired by Joseph Conrad's novel, Heart of Darkness (1899), Apocalypse Now (1979) is set in Vietnam. Freud's notion that the transformation of the familiar becomes disturbing, and the notion of the ominous, which Jacques Derrida posits in his essay, The Beast and the Sovereign, are used to examine the central plot in the first film and the second's montage. The essay concludes with a discussion of relevant aspects of the cinematography and the implications for considering film as history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno