Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la Planeación por Escenarios en Unidades Académicas: caso Programa de Administración Industrial

  • Autores: Juan Carlos Vergara Schmalbach, Tomás José Fontalvo Herrera, José Morelos Gómez
  • Localización: Escenarios, ISSN-e 1794-1180, ISSN 2339-3300, Vol. 10, Nº. 1, 2012, págs. 40-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of scenario planning in academic units: industrial Management Program Case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, se ha caracterizado por su trayectoria académica y el desarrollo de avances en materia de investigación en todo el Departamento de Bolívar. A pesar de disponer de una documentación confiable de sus desarrollos, hasta el momento no se había aventurado en plantear estrategias con vigencia más allá de los 4 años. Estos nuevos retos fueron analizados aplicando el método de Planeación por Escenarios, con una secuencia de 10 pasos lineales, considerando métodos mixtos( Muskat, Blackman y Muskay, 2012).En esta Investigación descriptiva-propositiva, se emplearon herramientas tanto cuantitativas en la proyección de las variables, como cualitativas, en la valoración subjetiva de las probabilidades y el tratamiento de las variables incierta , cuyos resultados se evidencia en este artículo.. Los escenarios propuestos (validados por un panel de expertos) conducen a plantear estrategias (con límite de tiempo de 15 años) en torno a la cualificación de los docentes, al desarrollo de proyectos conjuntos con el sector privado y el diseño de un portafolio ampliado de cursos y seminarios, la oferta de postgrados propios, el fortalecimiento de los grupos de investigación y redes de investigación.

    • English

      The Industrial Management program at the University of Cartagena, was characterized by his academic and development advances in research throughout the Department of Bolivar. Despite having a reliable documentation of their developments, so far had not ventured to raise effective strategies beyond the four years. These new challenges were analyzed using the method of scenario planning, the results can be seen in this article. The proposed scenarios (validated by a panel of experts) lead to propose strategies (with a time limit of 15 years) around the qualification of teachers, the development of joint projects with the private sector and the design of a broad portfolio of courses and seminars, offering postgraduate own, strengthening research groups and research networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno