Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los efectos de la reforma del Impuesto especial sobre determinados Medios de Transporte

  • Autores: Jaume Freire González
  • Localización: Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, ISSN 1578-0252, Nº 7, 2013, págs. 3-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo de la reforma del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), que entró en vigor en enero de 2008, fue el de incentivar un progresivo cambio en el parque automovilístico español hacia vehículos menos contaminantes. El siguiente estudio hace una descripción de la evolución de las principales variables que podrían estar afectadas por la modificación del IEDMT, así como una estimación, a partir de técnicas econométricas, de los efectos de la nueva configuración del IEDMT sobre las ventas de vehículos.

      El principal resultado de la investigación es que el impuesto ha tenido un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre la reducción de las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos matriculados. Concretamente, para el periodo 2008-2010 se ha observado que un incremento de las emisiones de CO2 de diferentes modelos de vehículos, ha supuesto una reducción en las matriculaciones de los mismos, y viceversa.

      También se formulan un conjunto de propuestas de mejora de la actual configuración del impuesto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno