Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La didáctica del flamenco: una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo

Miguel López Castro

  • español

    La aportación que voy a desarrollar en estas páginas recogerá distintos aspectos del tema. Por un lado me centraré en exponer dos orientaciones de la didáctica del flamenco, ya que hoy se usa el término didáctica tanto si nos referimos a la didáctica usada para enseñar el arte flamenco en cualquiera de sus tres facetas (cante, toque y baile) como para aludir a la inclusión del flamenco en las aulas en cualquiera de sus niveles educativos. Trataré primero, pues, de aclarar estos dos campos, proponiendo el segundo como el más idóneo para hacer que el flamenco se extienda a la mayoría de la población.

    Seguiré ofreciendo unas anotaciones sobre la historia reciente de las iniciativas que el profesorado ha desarrollado con el interés de incluir el flamenco en las aulas. No podían faltar algunas líneas para recoger cómo contempla la administración educativa el hecho de incluir el flamenco en las aulas y desde que niveles y áreas lo propone.

    Por último, me centraré en presentar de modo resumido cuáles han sido mis aportaciones, en los diferentes frentes en los que me he movido en los últimos 20 años, en cuanto a este tema: producción de materiales, cursos, coordinación de proyectos, etc. Me detendré especialmente en las unidades didácticas que he editado y que están a disposición del profesorado actualmente.

  • English

    The contribution that I am going to develop on these pages, will be about different aspects of the subject. On the one hand I will concentrate in setting out two directions of the Didactics of Flamenco. Today the “didactic” term is used whether we talk about the didactics we use to teach the flamenco art in any of its three facets (singing, guitarplaying and dancing), or alludeto the inclusion of the flamenco art in de classrooms at any educative level. First of all I will try to clarify these two ways of considering the subject, proposing the second one like the most suitable to spread Flamenco art to most of the population. I will continue, giving you my annotations on the initiatives that the teaching staff has developed on including flamenco art in the classrooms. I could not forget to give the broad outlines of the way educative administration contemplates the fact of including the flamenco art in the classrooms and in which levels and subjects, it could be taught. Finally, I will concentrate on describingbriefly my contributions for the last twenty years in order to help to make “the flamenco art in school” successful: production of materials, courses, coordination of projects, etc. I will pause in the didactic units that I have published and are at the disposal of the teaching staff at the moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus