Esta investigación presenta los resultados del análisis de contenido de las imágenes de los manuales de Educación Física - EF - editados bajo el marco legal de la LOE " Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación" . El objetivo fue identificar los estereotipos en la cultura corporal que se transmite a través de las fotografías de estos ejemplares para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria - ESO-. La muestra está formada por un total de 539 imágenes pertenecientes a dos editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utiliza el software SPSS 15.0. Se realiza un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicita el test Ji-Cuadrado de Pearson. Los resultados muestran una clara desigualdad en la presencia de la figura masculin a frente a la femenina y una distribución de actividades físicas diferentes para hombres y mujeres. La representación de los diferentes grupos raciales es escasa y asociada con el deporte de competición. Las imágenes perpetúan la invisibilidad de las perso nas con discapacidad y de las personas mayores.
This research presents a content analysis of images of Physical Education textbooks published under the legal framework of the LOE - Organic Law of Education - 2/2006, 3rd May - . The aim was to identify the stereotypes in the body culture that is transmitted across the photographs of these copies for the stage of the Secondary Obligatory Education - ESO -. The sample is formed by a total of 539 images from two different publishing houses. For the data processing we have used the SPSS 15.0. Data have been subjected to univariate and bivariate descriptive analyses and Pearson's Ji-square test. The results show a clear inequality in favor of the presence of the masculine figure opposite to the feminine one and also there is different assignation of physical activities for men and women. The representation of the different racial groups is scanty and associated with the performance sport. The images perpetuate the invisibility of the handicapped people and also the elders.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados