A través del análisis de algunas películas de propaganda gubernamental producidas en México durante los años treinta, este trabajo pretende explorar la manera en que se estableció una relación entre los gobiernos posrevolucionarios y los medios masivos de comunicación. Se revisan dos experiencias fílmicas diferentes: las películas producidas en Tabasco durante la gubernatura de Tomás Garrido Canabal y los documentales realizados por el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP). Se establece una comparación con otros similares de propaganda fílmica en otros países de aquel momento para apuntar hacia los repertorios visuales y narrativos de un lenguaje en vías de consolidación. Por último, se abre una reflexión sobre cómo se establecieron ámbitos de competencia entre el gobierno y los medios masivos de comunicación en los orígenes del sistema político mexicano.
By examining government-sponsored propaganda films of the 1930s, this paper explores the development of a relationship between post-revolutionary governments and mass media/broadcast media. Two distinct film productions are explored closely: films produced during governorship of Tómas Garrido Canabal in Tabasco, and documentaries produced by the federal Departamento de Prensa y Publicidad (DAPP). A comparison with similar propaganda films from abroad during the same period exposes a common visual repertoire and a common language employed to describe the stages of development among countries undergoing national consolidation. The conclusion discusses further the relationship between the government and mass media.
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