Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paleomagnetismo y Geocronología detrítica de rocas mesozoicas en la Alta Guajira

  • Autores: Paola Catalina Montaño Cortés, Giovanny Nova Rodríguez, Germán Alonso Bayona Chaparro, Augusto Ernesto Rapalini, Agustín Cardona Molina
  • Localización: Geología colombiana, ISSN 0072-0992, Vol. 37, Nº. Extra 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Edición especial para la X Semana Técnica de Geología e Ingeniería Geológica), pág. 26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la Alta Guajira afloran bloques continentales al norte del Sistema de Fallas de Oca, los cuales estan aislados de los sistemas montañosos andinos de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) y de la Serranía de Perijá (SP). La sucesión estratigrafía del Jurásico y Cretácico Inferior de la Alta Guajira difiere de las reportadas en la SNSM, donde las unidades del Jurásico corresponden a extensos cuerpos plutónicos y sucesiones volcánicas. Rocas jurásicas en el sur de la Alta Guajira, pertenecientes a las formaciones Rancho Grande y Uitpana presentan una litología y estructuras sedimentarias similares a la Formación La Quinta de la SP, en donde las unidades del Jurásico son de origen volcano-sedimentario, y difieren de las unidades jurásicas marinas reportadas en el área de Cocinas, en la parte norte de la Alta Guajira.

      Análisis de geocronología detrítica y paleomagnetismo en la parte sur de la Alta Guajira, se realizó con el objeto de: 1) determinar la evolución tectónica y paleogeográfica para el Jurásico al Cretácico Inferior Temprano en la Alta Guajira, 2) entender la evolución del rompimiento de Pangea y 3) poder establecer si las unidades depositadas en el Jurásico en la Alta Guajira tienen relación genética y pertenecieron a un mismo bloque con las unidades de la Serranía del Perijá y/o Sierra Nevada de Santa Marta, o por el contrario son terrenos diferentes.

      La geocronología de circones detríticos sugieren una edad máxima de depositación para la Formación Rancho Grande de 170 ± 3.9Ma, y para la Formación Uitpana de 161,6± 3.2Ma, lo que sugiere que la Formación Rancho Grande es coetánea con las rocas volcánicas del Cerro de la Teta. Los análisis de 8 sitios de paleomagnetismo, tomados en las rocas de Ipapure y en la Formación Rancho Grande, dan como resultado un componente primario (D=86.3 I= 16,1 k=7,65 a95=21,4) con rotaciones horarias de 87,1°± 30,9°, sugiriendo paleolatitudes norte de 8,2°. Datos que serán comparados con los reportes realizados en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Bloques Mexicanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno