Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Personalización avanzada de contenido en aplicaciones Internet

Alonso Alvarez García, Ana Castrillo de la Cruz

  • La evolución de los servicios y contenidos web ha seguido dos líneas muy definidas: enriquecimiento (en cuanto a volumen, complejidad y prestación) y personalización (como medio para mejorar la experiencia de la navegación del usuario), eliminando redundancias, ahorrando el acceso a información irrelevante o falta de interés, y ajustando los servicios a sus verdaderas necesidades. El grado de consecución de estos objetivos varía mucho; así, mientras el volumen de contenidos y el número y complejidad de los servicios no deja de crecer, los elementos personalizados no pasan de estar sujetos a los vaivenes de una moda que oscila del marketing "one-to-one" a los portales generalistas, sin diferenciación alguna entre perfiles y segmentos de usuarios.

    Como parte de las distintas experiencias de análisis de componentes y desarrollo de aplicaciones, en Telefónica I+D se han diseñado e implementado un modelo avanzado de personalización de contenidos, servicios y publicidad que combina varios mecanismos: uso de reglas, identificación expresa de preferencias o inferencia del análisis de comportamiento del usuario. Este artículo detalla los aspectos teóricos y prácticos de este trabajo, así como las posibilidades de aplicación de un modelo de estas características en distintos entornos y bajo modelos de negocio muy diferentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus