Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de las personas mayores en los libros de texto de Educación Física

  • Autores: María Inés Táboas Pais, Ana Rey Cao, Inmaculada Canales Lacruz
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Competencias básicas: retórica o realidad), págs. 129-153
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de este estudio es analizar las imágenes fotográficas de los libros de texto de Educación Física para determinar cómo son representadas las personas mayores, y conocer si estos materiales curriculares favorecen visiones plurales de las personas mayores o, por el contrario, perpetúan representaciones sesgadas que dificultan las relaciones intergeneracionales. Se estudió la representación de este colectivo en términos de sexo, raza, apariencia y actividades físicas practicadas. Para el estudio de la apariencia se manejaron las variables �enfoque de la cámara�, �somatotipo� y �vestimenta�. Con respecto a la actividad física se tuvo en cuenta el tipo de actividad, el ámbito, el espacio y el nivel de práctica. La muestra estuvo compuesta por 3.316 imágenes publicadas en 36 libros de texto de Educación Física de 10 editoriales españolas, todos destinados al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Se realizó un análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de codificación ad hoc. Durante la elaboración del conjunto categorial �y para confirmar la validez y fiabilidad de la herramienta de medición� , se realizaron dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y dos triangulaciones con observadores, con cálculo del coeficiente kappa de Cohen. Para el tratamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0. Se realizó un análisis descriptivo univariante y bivariante y se solicitó el test chi-cuadrado de Pearson. Los resultados mostraron que las personas mayores están poco representadas en los libros de Educación Física y que tanto las características corporales presentadas como las actividades que realizan responden a una visión sesgada de la vejez. El sesgo se manifiesta de dos maneras: por un lado, se ofrece una representación tradicional de la vejez, caracterizada por la consideración negativa; por otro, aparece una representación propia de la modernidad tardía, caracterizada por la adecuación a los parámetros de consumo de la sociedad de mercado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno