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La "Guía del perfecto latino" (1848) de Luis de Mata i Araujo, o la derrota del Humanismo en España

  • Autores: Francisco García Jurado
  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, ISSN 1131-9062, Vol. 33, Nº 1, 2013, págs. 127-160
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo demostramos cómo la obra póstuma de Luis de Mata i Araujo, su Guía del perfecto latino (1848), fue compuesta para ofrecer una alternativa al Manual histórico-crítico de la literatura latina compuesto por Ángel María Terradillos en 1846. Ambos personajes, el primero propietario de la cátedra de perfección del latín en la Universidad Central y el segundo agregado, simbolizan dos maneras opuestas de concebir la incipiente enseñanza de la literatura latina. Mata i Araujo responde todavía a los modelos de la última Ilustración hispana, mientras Terradillos obedece a los dictados de la nueva educación liberal abanderada por Antonio Gil de Zárate, más interesada en ofrecer un barniz clásico a los nuevos ciudadanos que un verdadero conocimiento de la lengua latina. Este divorcio entre la enseñanza de una literatura clásica y la de su lengua bien puede simbolizar la derrota oficial del humanismo en la España moderna.

    • English

      This paper will show how the posthumous work of Luis de Mata i Araujo, his Guía del perfecto latino (1848), was written in order to provide an alternative viewpoint to the Manual histórico-crítico de la literatura latina, written by Ángel María Terradillos in 1846. Both scholars �the former, the Chair of Latin language in the Universidad Central; the latter, a lecturer in this same university� represent two different ways of understanding the emerging teaching of Latin literature. Mata i Araujo follows the patterns established during the Spanish Enlightenment, whereas Terradillos abides by the new liberal education, led by Antonio Gil de Zárate. This kind of education preferred providing the new citizens with a thin veneer of classical culture, rather than a deep knowledge of Latin. This divorce between the teaching of a classical literature and the language itself probably stands for the final defeat of Humanism in contemporary Spain.


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