Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria

María Ángeles de la Caba Collado, José Rafael López Atxurra

  • El papel de la edad y, especialmente, del género son objeto de amplio debate en las investigaciones sobre agresión entre iguales. La aparición de nuevas formas de ataque suscita, asimismo, importantes interrogantes sobre las actitudes ante los distintos tipos de agresión y el papel de los compañeros. Este trabajo explora las respuestas de afrontamiento de los estudiantes de último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria ante la agresión directa, relacional y mediada tecnológicamente, tanto desde la perspectiva de la víctima como desde la del observador.

    Asimismo, analiza la posible asociación entre la confianza personal para responder de forma positiva a situaciones de reto o amenaza y la estrategia preferida como respuesta a una agresión. Se ha contado con 1.018 participantes de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca y los datos se han recogido con dos instrumentos:

    un cuestionario de situación, que presenta casos prototípicos de los tres tipos de agresión y un cuestionario de afrontamiento proactivo (PCS). Entre los resultados, conforme a los análisis con el SPSS (chi cuadrado de Pearson, residuos estandarizados, prueba t de Student y ANOVA) cabe destacar lo siguiente: En primer lugar, se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre sexo y estrategia de afrontamiento en todos los tipos de agresión analizados, sobre todo, en asertividad y reciprocidad negativa. En segundo lugar, la asociación entre etapa educativa y estrategia elegida solo es significativa para algunos tipos de agresión.

    En tercer lugar, no se han encontrado diferencias significativas entre chicos y chicas para afrontamiento proactivo, pero sí entre Primaria y Secundaria. Asimismo, se ha observado una asociación entre el afrontamiento proactivo y la respuesta ante la agresión para el papel de víctima. Los datos avalan que el peso porcentual de las estrategias de los estudiantes varía en función de que se sitúen como víctimas o compañeros, del contexto y del tipo de agresión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus