Ayuda
Ir al contenido

Cultura, individualización y escuela: Notas para un estudio de la concreción personal

  • Autores: Danilo Martucelli
  • Localización: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº 15, 2012, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture, in difi dution and school: Notes for a study of the personal concreteness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la pluralidad de texturas heterogéneas que componen la cultura actual, el artículo se interroga sobre las modificacioness que ello entraña en el proceso contemporáneo de individuación. La tesis central es que se asiste a fenómenos inéditos de culturalización y derelicción de las experiencias sociales, que tienen consecuencias importantes a nivel de la producción de los individuos. Una perspectiva que invita a sustituir, en un plano normativo, la noción de maduración psíquica por la noción de concreción personal. Una proposición teórica que abre a una nueva familia de estudios críticos en el ámbito escolar.

    • English

      Based on the plurality of heterogeneous textures that make up today’s culture, the article studied the changes this reality entails in the contemporary process of individuation. Th e central thesis is that we are witnessing unprecedented phenomena of culturalization and dereliction of social experiences, which have important implications for the production of individuals.

      A perspective that invites to substitute in a normative dimension, the notion of psychic maturation by the notion of personal concreteness and that opens to a new family of critical studies about school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno