Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educacion en el debate laico clerical de la prensa riojana, 1869-1939

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] IES "Hermanos D'Elhuyar". Logroño
  • Localización: Berceo, ISSN 0210-8550, Nº 165, 2013 (Ejemplar dedicado a: La educación en La Rioja / coord. por María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Enrique Ramalle Gómara), págs. 63-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios en la legislación educativa se iniciaron pronto en España: en el siglo XVIII con el Despotismo Ilustrado y en el XIX con la Constitución de Cádiz. Sin embargo las fuerzas partidarias del Antiguo régimen consi- guieron que la Iglesia mantuviera su poder e influencia en la educación. Hasta 1857 no se logró aprobar una Ley de la Instrucción pública.

      Esta situación va a provocar un debate ideológico entre los partidarios del laicismo y el clericalismo. Durante el Sexenio revolucionario, tras la crisis del noventaiocho y con la IIª República se dieron avances importantes para que la educación pasara a competencia del Estado y la Iglesia cediese su control. Sin embargo, en todas las ocasiones la Iglesia recuperó el domi- nio de la educación: Restauración, Dictaduras de Primo Rivera y Franco. Se puede aseverar que la legislación educativa ha tenido un carácter pendular y producido un debate en la prensa. El trabajo explica este proceso educativo y su reflejo en la prensa riojana desde 1869 a 1939

    • English

      The changes in educational legislation in Spain soon began: in the eighteenth century with the enlightened despotism and the XIX to the Constitution of Cadiz. However, the forces supporting the old regime the Church managed to maintain its power and influence in education. Until 1857 not able to approve a Law of Public Instruction.

      This situation will lead to an ideological debate between supporters of secularism and clericalism. During the Six revolutionary noventaiocho after the crisis and the Second Republic were important developments for education passed to the state competition and the Church cede their control. However, every time the Church regained control of education: Restoration, dictatorships of Primo Rivera and Franco. It can be said that education legislation has had an oscillating character and produced a debate in the press. The paper explains this educational process and its reflection in the press Rioja from 1869-1939


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno